Ir al contenido principal

Los ojos grandes - relato solicitado para una actividad

Qué grande soy. Empecé primer grado y ya sé dibujar y ya sé escribir mi nombre y mi apellido. El primer día la seño nos pidió que dibujáramos a nuestra familia. Yo lo dibujé a mi papá más grande, a mi mamá más bajita y a mí grande, porque ya soy grande, y entiendo muchas cosas que los nenes de jardín no saben.
La seño nos pide fotos de nuestras familias para pegarlas al lado de los dibujos. Ahí me mira, mira a mis papás, me mira a mí. No entiendo por qué pone esa cara, con ojos grandes. Yo pienso que nos vemos lindos.
-La seño me pide una foto donde esté yo de bebé. -le digo a mi mamá. Mi mamá pone los ojos igual de grandes que la seño. ¿Qué significa esa cara? Mamá dice que no tiene fotos mías de cuando yo era bebé, que se quemaron en un incendio. Yo me pongo triste. Mi mamá me dice que no piense en esas cosas.
A escondidas un día me puse a revolver las cajas de los grandes, no podía ser que no haya fotos mías de bebé. ¿Seré adoptada? Ya soy grande para saber ciertas cosas. Los adultos muchas veces piensan que somos tontos, que no nos damos cuenta. Ya sé que cuando un grande abre grandes los ojos es porque tiene un secreto que quiere escaparse de ahí adentro.
Menos mi papá, que cuando llega de su trabajo, se saca el uniforme militar pero los ojos grandes y saltones no se los saca nunca. Solamente cuando duerme, duerme como un angelito.
Ayer le dije a la seño que yo creo que soy adoptada. Abrí los ojos grandes y la seño también. –Este va a ser nuestro secreto- me dijo – Yo te voy a ayudar. Algunos grandes guardan secretos pero otros queremos que todo se sepa.
Así con la ayuda de mi seño descubrí el secreto de mis padres y descubrí que no sabía escribir ni mi nombre ni mi apellido. Tengo que aprender todo de nuevo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"La loba" de Alfonsina Storni

LA LOBA - Alfonsina Storni A la memoria de mi desdichada amiga J.C.P. porque éste fue su verbo. Yo soy como la loba. Quebré con el rebaño Y me fui a la montaña Fatigada del llano. Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley, que yo no pude ser como las otras, casta de buey con yugo al cuello; libre se eleve mi cabeza! Yo quiero con mis manos apartar la maleza. Mirad cómo se rien y cómo me señalan porque lo digo así: (Las ovejitas balan porque ven que una loba ha entrado en el corral y saben que las lobas vienen del matorral). ¡Pobrecitas y mansas ovejas del rebaño! ¡No temáis a la loba, ella no os hará daño. Pero tampoco riaís, que sus dientes son finos y en el bosque aprendieron sus manejos felinos! ¡No os robará; la loba al pastor, no os inquieteís; yo sé que alguien lo dijo y vosotros lo creéis pero sin fundamento, que no sabe robar esa loba; sus dientes son armas de matar! Ha entrado en el corral porque sí, porque gusta de ver cómo al llegar el rebaño

Elige tu propia aventura -El Misterio de los Mayas / Reseña

El Misterio de los Mayas es un título de la famosa colección infantil  Elige tu propia aventura . Su autor, R.A Montgomery es un "hombre de mundo" que vive en Francia, pero que conoce Asia y América muy bien.  La colección se editó originalmente en los años 70 pero se volvió a reeditar. En Argentina la edición estuvo a cargo de Atlántida, en 2011. Cuenta con las ilustraciones de los taiwaneses Vorrarit Pornkern, Sasiprapa Yaweera y Jintanan Donploypetch. Lo más destacable de esta colección es la estructura de los libros. El autor nos hace parte de la historia, nos hace interactuar de manera que al final de cada página debemos elegir qué opción tomar y saltar a otra página. De nosotrxs entonces dependerá cómo terminará la historia. Se puede elegir entre 39 finales posibles. En esta época en la cual los niños están acostumbrados al manejo de Internet, de los géneros híbridos, y del hipertexto, estos libros son ideales para introducirlos al mundo de la literatura. A