Hipólito de Eurípides
Lo amazónico ayer y hoy
¿Por qué Eurípides decide ponerle el nombre Hipólito a su obra y no Fedra, por ejemplo? Una razón atendible
puede ser el hecho de que Hipólito es el primero en “desencajar” con el rol que
se espera de él. Él debe hacer un pasaje al mundo adulto y civilizado dejando
de adorar exclusivamente a Artemisa. Debe casarse, tener descendencia y rendir
culto a Afrodita. Además tiene la obligación de
cumplir con su deber político como hijo del monarca Teseo y gobernar.
Sin embargo nada de esto ocurre. Hipólito al no cumplir con el mandato social
provoca el enojo de la diosa Afrodita que hurga un plan para castigarlo por su hamartía y este es el factor que desencadena toda la tragedia.
El personaje Hipólito que construye Eurípides es un
sujeto que vive en la frontera entre dos mundos: el mundo de la polis y el mundo de la naturaleza (lo
que para los griegos representaría lo salvaje, la barbarie) pero no hay que
olvidar que ambos mundos en esta tragedia están supeditados al mundo divino. En
última instancia son las diosas Afrodita y Artemisa (con una breve intervención
de Poseidón) quienes manejan los hilos que mueven a los humanos en la obra.
La personalidad de Hipólito se encuentra cruzada por
su origen bastardo al ser hijo del
héroe griego Teseo y de una Amazona. El ser hijo de una Amazona explica la
preferencia del muchacho por el mundo de la caza, los bosques y la veneración
hacia Artemisa. Estos rasgos convierten al personaje en un “desencajado” del
mundo de la polis, en un otro.
Como plantea Hernán Martignone en
“La antiutopía de las Amazonas en el Hipólito de Eurípides”, las Amazonas, esas
mujeres guerreras y bravas que viven sin contraer matrimonio, son la antiutopía
para la sociedad griega. Son consideradas como la alteridad absoluta y lo
opuesto a la sociedad ideal. Son vistas como un peligro para la polis y como un factor de inestabilidad
de la civilización. Por eso todos los rasgos amazónicos en Hipólito son
rechazados y castigados, en este caso
por obra de la diosa Afrodita que utiliza a Fedra y Teseo para tales fines.
Martignone también resalta que
cuando Teseo decide desterrar a Hipólito lo envía fuera de los límites del
mundo conocido por los griegos. Es decir, el lugar que habitan las bárbaras Amazonas: más allá del mar (el
Ponto, actualmente Mar Negro).
Se nombraron espacios geográficos
y también problemas de la polis, lo
que remite a la actualidad y al concepto de geopolítica.
La otredad, eso que occidente no quiere ver porque desestabiliza su supuesta
civilización, se coló el otro día a través de una foto que fue portada de todos
los diarios. Un niño sirio llamado Aylan en las costas de Turquía apareció
muerto. En realidad son miles los desplazados y miles los asesinados al
intentar emigrar pero lo distinto es que hubo una foto, lo distinto es que se
vio y obligó a todos a tener que explicar la imagen.
Prácticamente en las mismas zonas geográficas que aparecen como escenario y trasfondo de la obra Hipólito, al otro lado del mar, están
los que hoy en día son considerados la antiutopía, lo bárbaro, lo incivilizado.
Las Amazonas del mundo antiguo son los inmigrantes de hoy.
El peligro para la polis que encarnaban los pueblos como el
de las Amazonas es un tema que fue tratado hace cientos de siglos atrás por el
teatro griego. Al día de hoy la situación mucho no ha variado ya que en Grecia y en toda
Europa la xenofobia y la crisis migratoria son moneda corriente. La expresión no es ingenua porque detrás hay
intereses económicos. Si en la obra Hipólito
de Eurípides las diosas eran quienes manejaban los hilos que movían a los
humanos cual marionetas, ¿quiénes son ahora los que orquestan las crisis migratorias,
guerras, desplazamientos, asesinatos?
No toda la humanidad es responsable como pretendió hacernos creer Liniers en una viñeta. La Unión Europea, los gobernantes y empresarios son los causantes de la actual tragedia que viven cientos de miles de emigrantes y es necesario desenmascararlos, denunciarlos y repudiarlos.
Bibliografía
Martignone,
Hernán. MORUS- Utopía e Renascimento, n° 6,
2009. “La antiutopía de las Amazonas en el Hipólito de Eurípides”
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